Te ayudamos a elegir entre casa o departamento


En Chile, existe una amplia oferta de casas y departamentos en venta, a diferentes precios y en diversas ubicaciones del territorio nacional. Por ello, a la hora de invertir en este tipo de inmuebles, es normal que nos surjan dudas sobre cuál es el tipo de vivienda más conveniente. 

Sin embargo, debemos mencionar que no hay una opción mejor que otra; cada una tiene sus pros y sus contras por lo cual, vale la pena conocerlas para tomar la mejor decisión.

Ventajas y desventajas de una casa

El principal valor agregado de las casas es la comodidad, amplitud y patios o espacios al aire libre privados que suelen ofrecer. En ese sentido, resultan ideales para familias con hijos pues hasta se pueden encontrar casas con áreas verdes y recreativas.

Otra ventaja de las casas es la sensación de privacidad generada por tener un espacio propio y alejado de los vecinos, lo cual nos ayuda a evitar escucharlos cuando hacen demasiado ruido.

Asimismo, el contar con un lugar privado siempre es de buena ayuda pues no compartimos espacios comunes, sabemos que la responsabilidad de la casa recae en nuestras manos y podemos mantenerla segura de desconocidos que pueden habitar al otro lado de la puerta.

Finalmente, en una casa es posible realizar ampliaciones si tenemos el espacio libre para hacerlo y la debida licencia de construcción. Algo difícil de hacer en departamento por falta de espacio. 

Como desventajas, el valor del metro cuadrado de las casas suele ser un poco más caro. Además, todo el mantenimiento depende de nosotros y es un poco difícil conseguir una casa en las zonas céntricas de la ciudad donde hay mayor densificación y el desarrollo urbano ha tendido a la construcción de edificios.

Ventajas y desventajas de un departamento

Los departamentos suelen ser más chicos en comparación con las casas, por lo cual son ideales para solteros, parejas y familias pequeñas. Suelen ser más económicos en la mayoría de los casos y mucho más fáciles de mantener. Esto deriva en un incremento de la rentabilidad de la inversión.

Entre sus ventajas más destacables también se encuentra la excelente ubicación de departamentos en comunas céntricas o pericéntricas, con muy buena conectividad y acceso a equipamiento/servicios. 

Adicionalmente, el hecho de que se emplacen dentro de copropiedades incrementa la seguridad, pues la administración se encarga de implementar las medidas de vigilancia necesarias para proteger la comunidad.

Y en términos estrictamente económicos, los departamentos suelen tener mucha más demanda de arriendo (principalmente por su ubicación), en consecuencia, son más fáciles de arrendar y más factibles en términos de inversión. 

Como desventajas cabe señalar la falta de espacios al aire libre, así como los vecinos escandalosos y la reducción de la privacidad pues sabemos que del otro lado de los muros viven otras personas que pueden escucharnos si hacemos mucho ruido. Por si fuera poco, debemos compartir las zonas comunes con otras personas y, en ocasiones, hacer fila para acceder a los ascensores o subir escaleras hasta llegar a nuestro piso.Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas, así como el presupuesto y uso que necesitamos del inmueble, podemos elegir entre el diverso stock de casas y departamentos en venta. Pero, no debemos olvidarnos de evaluar, perfectamente, otros factores como la ubicación, la conectividad, la infraestructura de servicios y la cercanía al comercio. Esto puede determinar, en gran medida, tu calidad de vida o la rentabilidad de la inversión.