¿ Por qué la compra de casas es la mejor alternativa?


Indudablemente, comprar casa es una de las decisiones más difíciles que se puede tomar, ya que generalmente se trata de una inversión considerable. Sin embargo, tener tu propia casa trae consigo múltiples ventajas, puesto que esta propiedad formará parte de tu patrimonio y el de tu familia por largo tiempo. 

4 ventajas de comprar casa propia

Primeramente, debes conocer tus circunstancias económicas y laborales a la hora de considerar adquirir una propiedad, ya que el objetivo no es endeudarse o recurrir a créditos hipotecarios con tasas altísimas. Teniendo claro esta cuestión, podrás disfrutar de las comodidades de tener un hogar propio, sin que se vean afectadas tus finanzas.

1. Estabilidad

Cuando se trata de rentar, sabes que evitarás ciertos gastos de mantenimiento y trámites burocráticos que le corresponden al propietario de la vivienda. No obstante, cuando rentas se suele estipular un contrato mínimo de permanencia y generalmente no se permite realizar ningún cambio estructural en la propiedad. Además, habrá que pagar un gasto por mantenimiento para las áreas comunes, corriendo el riesgo de que n no todos cumplan con la cuota. 

2. Ahorro

La renta mensual es un gasto fijo, por lo que eternamente estarás ligado a destinar una suma mensual para pagar el alquiler. Aunque a primera instancia adquirir una casa no parece ser una alternativa que vaya ligada al ahorro, sí lo es, ya que tu inversión a largo plazo puede ser remunerable, si decides venderla o arrendarla.

En este sentido, vale la pena mencionar que a diferencia de una persona que renta, el propietario de un inmueble se puede beneficiar por el alza del mercado de bienes raíces.

3.  Decoración personal

En la compra de casas puedes hacer planes de remodelación sin necesitar la aprobación de alguien más; mientras que en la mayoría de los contratos de renta se estipula que no se le pueden realizar modificaciones a la vivienda.

Lo anterior puede ir desde pintar las paredes hasta realizar cambios estructurales, por lo que en muchas ocasiones no se consigue el resultado que están buscando tú y tu familia. Al tener casa propia puedes arreglar, construir y cambiar lo que desees, pues las decisiones de mantenimiento y remodelación serán solamente tuyas.

4. Superación personal 

Por último, vale la pena mencionar que adquirir un inmueble representa una acción hacia el crecimiento personal, lo que te puede ayudar a tener confianza, seguridad y autoestima, además de tranquilidad y satisfacción. 

 Elementos que tomar en cuenta a la hora de comprar una casa 

Uno de los cuestionamientos más comunes en la compra de casas se relaciona con el tema financiero. ¿Cuánto dinero debes de gastar en una propiedad? Antes que nada, es importante que mantengas tu liquidez estable, por lo que antes de firmar cualquier contrato verifica que la suma de dinero no sea mayor al 30% de tus ingresos totales.

Si consideras un crédito, solicita toda la información relacionada a formatos de pago, tasas de interés, y otros conceptos. Además, recurre a varias instituciones para comprar y contemplar la mejor alternativa para ti. 

Una búsqueda exhaustiva es fundamental para conseguir la casa de tus sueños, esto aplica tanto para los créditos hipotecarios como para la propiedad en sí. No te vayas por la primera opción, considera evaluar varias alternativas.