Maipú: una de las mejores comunas para vivir de Chile


Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) del año 2015, Maipú está en el puesto número 12 de un total de 93 comunas con más de 50.000 habitantes. Para realizar este ranking, se consideraron factores como la conectividad y movilidad, circunstancias socio culturales, ambiente de negocios y condición laboral, entre otros. De esta manera, la comuna asoma como uno de los mejores sectores para vivir.

Este índice es elaborado todos los años por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, y ayuda a tener una visión comparativa de la calidad de vida que tienen las personas en las diferentes comunas del país. Bajo esta lupa, resultó ser una de las mejores, gracias a cifras como las siguientes:

Conectividad y Movilidad (47,7%)

La comuna de Maipú tiene conexiones directas con sectores distantes y puntos estratégicos de Santiago gracias a una buena frecuencia de transporte público, variedad de recorridos, gran cantidad de paraderos, e importantes estaciones del metro.

Además, cuenta con autopistas y una gran flota de colectivos que inician sus recorridos en la Plaza de Maipú y llegan a malls, hospitales, las diferentes villas y barrios del sector e, incluso, otras comunas como La Cisterna y Santiago Centro.

Condiciones Socio Culturales (52,7%)

Dentro de éstas se cuentan la participación en organizaciones sociales, el nivel de seguridad y la calidad de la educación de los establecimientos en la comuna.

Cuenta con una gran participación social, con proyectos como capacitaciones para mujeres en diferentes áreas laborales, planes de educación para adultos desescolarizados y campañas para ayudar a niños vulnerables. A lo anterior, es necesario agregar que posee una buena vigilancia policial y dos comisarías, además de colegios de excelencia académica.

Ambiente de Negocios (43,4%)

El potencial de Maipú para crecer económicamente es enorme. Esto, por medio de nuevos proyectos y la llegada de medianas y grandes empresas en el sector. La mayor oportunidad está en las nuevas zonas residenciales de la comuna, ya que los lugares más céntricos cuentan con todo lo necesario para subsistir de manera independiente.

Condición Laboral (64,3%)

En este punto se mide el acceso al mercado profesional, las capacitaciones, los ingresos, el desarrollo profesional y el ambiente laboral en que se desenvuelven los trabajadores de la comuna. Un 64,3% es un buen número y está dado principalmente por la gran área industrial de Maipú.

Vivienda y Entorno (42,6%)

El gran tamaño de la comuna de Maipú produce un importante efecto en este porcentaje, debido a que la diversidad de diseño, valor y distribución de las viviendas es muy amplia, y la mayoría de ellas tiene una buena ubicación con respecto a las comodidades y servicios que ofrece la zona.

Salud y Medio Ambiente (77,4%)

Según la Organización Mundial de la Salud, debiesen existir 9,2 metros cuadrados de áreas verdes por persona, por lo que Maipú junto a Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea son las únicas comunas que se acercan realmente a este número, superando los 5 metros cuadrados por habitante.

Después de los datos que acabamos de revisar, de seguro vas a querer vivir en la comuna de Maipú, e inmobiliaria Terracorp tiene la opción perfecta para ti.