Lo que debes saber para elegir la mesa de centro ideal


Las mesas de centro o de café son parte esencial del living o sala de estar de cualquier hogar. Actualmente el mercado nos ofrece tantos diseños a elegir que a muchos nos cuesta tomar la mejor decisión para decorar y aprovechar los espacios en común.

A continuación Te recomendamos considerar los siguientes consejos que te ayudarán a saber cómo elegir la mesa de centro ideal.

Espacio

Lo primero es considerar el espacio entre el sofá principal y la mesa de centro. Ésta debe colocarse a una distancia lo suficientemente cerca para alcanzar fácilmente cualquier cosa que se encuentre sobre la mesa (café, bebida, picoteo, una revista) y los suficientemente lejos que te permita estirar las piernas.

Por supuesto también hay que considerar la distancia de la mesa con otros muebles y arreglos del living, como sillas, sofás, plantas, jarrones, etc.

Tamaño y forma

El tamaño de la mesa de centro depende de dos factores: el tamaño de la habitación y la disposición de los muebles, considerando siempre el punto visto anteriormente en relación al espacio.

Considera las medidas para seleccionar una mesa de centro que no tenga más de dos tercios de la longitud total del sofá principal. Como vimos, es importante dejar suficiente espacio alrededor de la mesa como espacio para las piernas. Deja al menos un pie y medio de distancia entre ellos.  

En términos de altura, la mesa de centro que elijas debe tener medir lo mismo que el asiento del sofá o un poco más bajo.

Al igual que el tamaño, la forma también es importante. La mesa de centro rectangular u ovalada funciona bien para habitaciones más pequeñas. Las cuadradas o mesas de centro redondas son buenas para grandes espacios y con varios lugares donde sentarse.

Las mesas redondas u ovaladas también son útiles para los niños debido a la ausencia de esquinas.

Estilo y Material

Para muchas personas el estilo es tan importante como la funcionalidad de la mesa de centro. Para estos casos es fundamental lograr un equilibrio. Ya sea que hayas elegido un estilo moderno, formal, informal o vintage, hay que asegurarse que la mesa elegida coincida con el mobiliario y la decoración.

Cuando compres una mesa de centro, te darás cuenta de la gran variedad de materiales que existe en el mercado. Muchas veces lo más obvio es madera, pero no tienes que limitarte si no quieres.

Considera bien la habitación y los otros muebles del espacio donde irá la mesa, para determinar qué material se vería mejor. El acrílico transparente y el vidrio pueden hacer que una habitación pequeña parezca más abierta. El brillo del metal puede lograr el mismo propósito. El vidrio, el acrílico, el metal y la piedra también se ven bien en una habitación moderna.

La madera más oscura, como la caoba o el nogal, o los materiales como el mármol y el metal pueden verse bien en una habitación tradicional.

No olvides la durabilidad y la seguridad del material, especialmente cuando hay niños pequeños.

Funciones

El propósito y el uso de la mesa de centro es un factor primordial que puede afectar tu elección. Por eso antes de ir a cotizar, considera la función principal que tendrá la mesa

¿Se usará solo para exhibir una pieza decorativa o también necesitarás una con cajonera para guardar cosas?

Si la mesa es de uso diario o familiar, hay que considerar que puede tener un desgaste importante en poco tiempo, por lo tanto es recomendable escoger un material más resistente y que se pueda limpiar fácilmente.

¿Permitirás colocar los pies sobre la mesa? Probablemente una mesa de vidrio no sea buena idea.

Armado

Algunas casas disponen de un espacio bastante amplio para experimentar y probar otras alternativas de decoración.

Por ejemplo, si hay espacio disponible para otra mesa en el living, una buena idea es elegir mesas de diseño similar en diferentes tamaños y mantenerlas en el centro, lo que le dará un toque muy personal y único a tu hogar.