La diversa oferta educativa de Peñalolén


Peñalolén es una comuna en constante evolución: lo que hace menos de dos décadas era una zona agrícola, hoy se ha convertido en un gran polo habitacional con hermosos condominios, excelente oferta educativa y una completa gama de servicios para cubrir las necesidades de pequeños y grandes hogares.

La educación en Peñalolén ha tomado gran impulso e importancia para la comuna, integrando colegios de gran prestigio y buenos resultados en la PSU. Si buscas tranquilidad, cercanía con la naturaleza y buenos colegios sin tener que desplazarte demasiado, esta comuna es lo que buscas. Por ello, a continuación, te presentamos los mejores colegios en Peñalolén:

Colegio Pumahue

Se trata de uno de los colegios en Peñalolén con mayor identidad y calidad académica. El Pumahue destaca por su alto rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El año 2016 -entre sus 88 alumnos que la rindieron- promediaron 650,1 puntos. Puesto que la institución busca entregar las mejores herramientas para que sus alumnos logren desarrollar sus talentos personales, no son más de 4 cursos por nivel, y el número de estudiantes por curso no supera los 35. Una de las características más importantes es su programa de inglés bilingüe -como parte del IPC (International PrimaryCurriculum)- donde, desde la etapa preescolar, este idioma será utilizado para la mayoría de las asignaturas. Al ir avanzando de ciclo, los alumnos comenzarán a aumentar sus ramos en español.

Colegio Pedro de Valdivia

Este colegio mixto y laico, destaca por sus numerosas horas de preparación para rendir la PSU. Con aproximadamente 20 horas semanales, sus alumnos promediaron 649,6 puntos en la PSU 2016. El espíritu humanista del colegio se refleja en la variedad de actividades extra programáticas, y un extenso cuerpo de apoyo al estudiante, entre los que se incluyen psicopedagogos, psicólogos y orientadores. Esta institución está emplazada en un gran terreno de 75 mil metros cuadrados, en el cual se pueden encontrar -además de las salas de clases y laboratorios- canchas multiuso y de patinaje, gimnasio, anfiteatro, casino y enfermería.

Colegio Mayor

Hablamos de uno de los colegios en Peñalolén que promueven la innovación, el arte y el deporte. Como parte de este aprendizaje integral, el 2014 implementó el programa «FlippedClassroom» o «Aula Invertida», modalidad que busca potenciar el rol de los profesores en el aula y la participación con sus compañeros en el colegio, otorgando mayor responsabilidad al estudiante para formular preguntas, investigar y estudiar los contenidos fuera de la sala de clases, para llegar a ella a aplicarlos y realizar actividades. Así es el concepto de aula invertida, donde las clases son parte de la labor en casa, y las tareas o trabajos son realizados en el colegio. En cuanto a su infraestructura, cuenta con piscina, gimnasio, multi-canchas y laboratorios.

Otras alternativas destacadas de educación en Peñalolén:

Colegio Alcántara de Peñalolén: «Aprender haciendo» es uno de los principios pedagógicos de esta institución, que fomenta el desarrollo integral promoviendo el uso formativo del tiempo libre y las actividades deportivas. Sitio Web: www.alcantara-alicante.cl/colegios/alcantara-penalolen

Colegio Montahue: ubicado en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, este colegio privilegia una educación personalizada, con inglés intensivo y la formación de valores cristianos. Sitio Web: colegiomontahue.cl

Colegio Highlands Montessori: posee un gran compromiso con la educación bilingüe, alta preparación para un desarrollo socio afectivo, crítico y emocional para la vida adulta. Utiliza la metodología Montessori, favoreciendo la curiosidad y la cultura del aprendizaje. Sitio Web: www.highlandsmontessori.cl

Encontrar el mejor colegio para nuestros hijos es una tarea que puede parecer difícil, pero que -gracias a la amplia oferta educativa en Peñalolén-, se transforma en una labor más fácil y de menor estrés.