Guía para entrar al mundo de inversiones en bienes raíces


Dedicarse a la inversión en bienes raíces propiedades es algo que a las personas les ha persuadido en los últimos años pues deja buenas ganancias y es una buena forma de garantizar un ingreso económico para el futuro. Por esa razón, debes tomar varios aspectos antes de entrar al ambiente de bienes raíces, como el conocer el tipo de propiedades que se van a comercializar, cuál será tu ganancia o cómo decidir en qué propiedad invertir.

¿Cómo saber si es una buena inversión?

Como en toda inversión, es necesario aclarar que sí existe un riesgo para los inversionistas en bienes raíces, por eso siempre será indispensable saber invertir el dinero. De esta manera, el reto de los inversionistas radica en encontrar un inmueble que brinde una rentabilidad óptima, sin embargo, hay varios factores importantes a tomar en cuenta para llegar a la inversión ideal. 

Recomendaciones para comenzar a invertir en bienes raíces 

1. Buscar una propiedad con excelente ubicación

La ubicación geográfica del inmueble es, tal vez, el factor más importante porque, dependiendo de la zona en la que se ubique, puedes estimar su rentabilidad. También se debe tomar en cuenta qué hay alrededor del inmueble, es decir, centros comerciales, vialidades principales, escuelas, centros de salud o complejos corporativos, pues esto puede incrementar el valor de la propiedad. 

Como recomendación, al momento de localizar un inmueble, debes pensar y calcular fríamente con la finalidad de saber si es el momento oportuno, o no, para hacer la inversión. 

2. La inversión que necesita la propiedad

Asimismo, debes considerar qué tipo de propiedad deseas vender porque, si se trata de un terreno necesitarás invertir en los cimientos, planeación y construcción del inmueble o puede ser una propiedad que ya ha sido edificada, pero le faltan algunos retoques. Estos factores serán importantes para la inversión, tanto en dinero como en tiempo, y se verán reflejados en el valor final.

3. Los materiales y el mantenimiento

Para este factor, necesitarás ser un buen observador porque deberás cerciorarte del material con el que está construido el inmueble para garantizar su resistencia, además de asegurarte de que reciba su mantenimiento periódicamente. Estos dos puntos reflejarán el tiempo de vida útil de la propiedad.

4. Análisis de mercado

La comercialización de bienes raíces es como en cualquier negocio, por ello, es fundamental que te ocupes en conocer el mercado y estudiar la oferta y demanda de los inmuebles. Puedes investigar sobre los precios que estén generando otros grupos financieros o personas que se dediquen a las inversiones en bienes raíces propiedades.

5. Conocer las leyes

Finalmente, para evitar cualquier problema con la autoridad, es importante conocer las legislaciones referentes al mercado inmobiliario. Así, cuando estés eligiendo la propiedad para invertir, conocerás si hay algún motivo por el que las autoridades pudieran intervenir y si existen impuestos asociados a la transacción.

Sin duda, incursionar en el mundo de las inversiones no es un tema imposible, solo hay que tener cualidades de observador, seguir las recomendaciones aquí descritas para desempeñarte, de la mejor manera, y obtener ingresos redituables gracias al mundo inmobiliario.