En qué fijarse antes de comprar un departamento


En el sector de venta de departamentos existen varios factores que debes considerar si deseas adquirir un inmueble. Es decir, no puedes basar tu decisión solamente de acuerdo a tus gustos o las dimensiones del espacio, pues también hay otras variables muy importantes las cuales te recomendamos analizar con calma.

Detalles por considerar antes de comprar un departamento

1. Revisa que tus finanzas estén en orden

Esto quiere decir que, antes de buscar departamentos en venta, deberás tener la capacidad de pago respecto a la estabilidad de tus cuentas. Para ello, puedes contemplar estos 3 puntos básicos:

  • Tu capacidad o límite de endeudamiento.
  • Tus ahorros disponibles.
  • Tus ingresos fijos y gastos potenciales al adquirir un inmueble.

Teniendo un panorama claro de estos puntos, entenderás cuáles son tus posibilidades de compra y podrás invertir en una vivienda acorde al monto estimado.

2. Fíjate en qué tipo de hipoteca te conviene

Este es un tema muy importante en lo referente a venta de departamentos. En el caso de requerir un crédito hipotecario, deberás estar familiarizado con esta cuestión para poder encontrar la entidad financiera adecuada y la hipoteca que más te convenga. 

Existen préstamos con comisiones anticipadas o no, con interés fijo o variable. En cuanto a los intereses variables, deberás considerar los incrementos que puedan sufrir a lo largo del tiempo, los cuales pueden modificar el valor de las cuotas de amortización. 

3. Gastos de la vivienda

Contemplar los gastos que implica una vivienda es fundamental. Como consejo, investiga cuánto te costará vivir ahí y compáralo con tus ingresos. Ten en cuenta los costos de mantención, contribuciones y gastos comunes del edificio. 

4. Cantidad de vecinos

El número de posibles vecinos también influye en los costos: mientras más vecinos tenga el edificio, menores serán los gastos comunes. Por el contrario, si son pocos, esto eleva el valor del inmueble, pero los costos de mantenimiento serán mayores.

5. Ubicación del departamento

No importa la etapa de construcción en la que se encuentre la vivienda: su cotización será mayor o menor dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, aquellos departamentos en venta ubicados en lugares céntricos, con acceso a transporte y cercanos a zonas donde se concentra el trabajo, siempre valen más. 

También observa si el área cuenta con espacios verdes en los alrededores o si existen edificios que interrumpan la vista, pues todos estos factores influyen en su costo final.

6. Seriedad de la inmobiliaria

Busca una inmobiliaria con buena reputación, años de experiencia en el área y con la garantía de contar con proyectos exitosos. Trata de encontrar una empresa seria para evitar estafas o cualquier tipo de problema.Sin duda, adquirir un departamento representa una inversión muy importante, por ello, es necesario revisar con paciencia cada variable implicada. No olvides tomar en cuenta estos consejos porque pueden ayudarte a tomar la decisión correcta para comprar tu inmueble. Si aprovechas bien las recomendaciones, podrás adquirir un departamento que pueda hacer tu vida más fácil.