La tecnología cada vez nos está ayudando a nuestra calidad de vida haciéndola cada día más fácil. El concepto de “Internet de las cosas” o bien conocido como LOT, donde los humanos y las cosas, como los enchufes inteligentes, estamos interconectados generando información a diario, conectados a sensores que rastrean o monitorean estos datos los cuales son traducidos y transmitidos para generar una respuesta en tiempo real.
La domótica forma parte de este concepto LOT, transformando nuestro hogar en uno inteligente, por lo tanto, la aparición de los enchufes inteligentes eléctricos son uno de los miles de elementos que forman parte de este ecosistema, sistemas por los cuales podemos controlar desde nuestros móviles.

Índice de contenido
Ahorro de energía
Una de las ventajas de este sistema de enchufes inteligentes es la de ahorrar significativamente energía. Con este sistema tendremos información en nuestro móvil al instante de nuestro consumo diario, esto nos permitirá adecuar de forma inteligente el ahorro eléctrico de nuestro hogar a las condiciones optimas. Otra ventaja de este sistema es la fácil conexión a sistemas de asistentes virtuales de voz para el hogar (Alexa, Siri, Google Assistant, Cortana), con los cuales podrás darle ordenes por voz.

Tipos de enchufes inteligentes

- Enchufes Autónomos
Este tipo de enchufes no van empotrados a un muro o pared, estos cuentan con clavijas que les permite ser instalados a cualquier enchufe común. La ventaja de este tipo es su relación precio – calidad, son cómodos y fácil de usar e instalar. Son los más comunes del mercado.

- Enchufes Empotrados
Este tipo de enchufes va integrados a muros, son de instalación más compleja por lo cual deben ser instalados por un profesional. Son enchufes fijos, que se integran perfectos al diseño de cada hogar, este sistema al día de hoy son los más cotizados para las nuevas construcciones, dándole a nuestro hogar nuevas funcionalidades para el ahorro en el consumo eléctrico.

- Enchufes Exteriores
Este tipo pueden ser de dos tipos, autónomos o empotrados en muros, estos son fabricados de materiales más duraderos para resistir al máximo posible las inclemencias del clima y de otros daños posibles. Son especiales para estacionamientos, terrazas o jardines, especialmente para encender y apagar luces o distintos dispositivos.

Regletas
Uno de los sistemas mas prácticos del mercado, poseen varios enchufes inteligentes en un mismo dispositivo, son movibles, se conectan a cualquier enchufe común, son ideales a la hora de controlar varios dispositivos desde un mismo lugar.
Ventajas y desventajas de los enchufes inteligentes
Ventajas:
- Ahorro en energía
- Protección de sobrecargas que provoquen cortocircuitos
- Su integración a sistemas virtuales de voz es muy fácil
- Monitoreo de consumo de aparatos eléctricos
- Precio-calidad
- Algunos cuentan con dispositivos de conexión USB o tipo C
- Ayudan a la automatización del hogar
- Poseen función Wifi
Desventajas
- Poseen mayor tamaño que los enchufes comunes
- El sistema de enchufe empotrado, requiere la instalación de un experto
- En algunos casos pueden haber problemas de compatibilidad con su sistema móvil o por enchufes muy antiguos
- Son Hakeables
- Algunos son mas lentos de programar
- Algunos sistemas al dañarse por golpe o mala función podrían generar un bloqueo en tu vivienda