¿Cómo financiar una vivienda cuando no se tiene el pie?


Uno de los gastos que debes considerar antes de solicitar un financiamiento hipotecario es el pie inicial de una propiedad. Este término hace referencia al porcentaje que debes pagar para asegurar la compraventa de una vivienda, el cual se calcula a partir del valor de la casa que deseas comprar. 

Actualmente, los organismos bancarios otorgan créditos hipotecarios que solo cubren hasta el 80% de una vivienda, por lo que el monto restante deberás pagarlo por ti mismo. No obstante, debes saber que muchas instituciones financieras evalúan que ya tengas el enganche para poder iniciar la negociación del crédito. 

Ahora bien, ¿qué pasa si no puedes conseguir un crédito hipotecario sin pie? Para esto existen otras opciones que te ayudarán a comprar el hogar de tus sueños. 

Comprar en verde

Una de las primeras alternativas para poder pagar el pie es que compres tu propiedad en verde, esto quiere decir que adquieras la propiedad cuando aún está en construcción. Esto te permitirá ir pagando el pie mensualmente sin generar intereses y concluirlo meses antes de la entrega de la propiedad. Además, el valor de la vivienda será mucho más bajo, porque evitarás el aumento de la UF al término del proyecto. 

Bono Pie 

El Bono Pie es una promoción que algunas inmobiliarias tienen para facilitarte el pago inicial de la propiedad. La inmobiliaria absorbe un porcentaje del pie para poder cerrar el trato de compraventa y tú deberás cancelar el porcentaje que falta. Para esto, la inmobiliaria aumenta el valor de la propiedad, haciendo que el monto restante suba. 

En ocasiones esto viene acompañado de otras promociones como pagos a cuotas sin interés o incluso ofrecen el primer año de pagos gratis. 

Créditos de consumo

Los créditos de consumo son todos aquellos préstamos que se pueden solicitar en bancos o establecimientos para la adquisición de productos o bienes destinados al hogar, para el pago de viajes, o la compra de ropa, entre otros. 

Algunas personas recurren a estos créditos para financiar su pie, aunque esta alternativa solo se sugiere para aquellas personas que cuentan con ingresos altos, ya que absorberán deudas adicionales al crédito hipotecario, además de sus gastos fijos. 

Dar tu vivienda en parte de pago

Hay instituciones que no ofrecen créditos a adultos mayores de cierta edad porque su tiempo de productividad laboral cada vez es menor. Si este es tu caso, pero ya cuentas con propiedades, puedes dar tu vivienda actual para cancelar el pie de un nuevo hogar. 

Uno de los requisitos para esto, es que tu vivienda cueste menos del 50% de la propiedad que quieres adquirir y que esté en buen estado. En caso de que todavía la estés pagando, la inmobiliaria se hará cargo de la deuda. 

Recomendaciones para el pago de pie

No sobreendeudarse

Es importante que para adquirir una casa no recurras al sobreendeudamiento, esto quiere decir que no busques adquirir créditos a través de distintas instituciones, si no tienes la liquidez para cumplir con todas tus obligaciones. 

Ahorro

Si tienes pensado adquirir una casa, lo mejor es que evalúes los costos y comiences a crear un plan para poder cubrir el pie con tus propios recursos, de esta manera no necesitarás adquirir más deudas.

Adquirir un crédito hipotecario sin pie puede ser difícil porque los bancos consideran la falta de ahorros como un comportamiento poco responsable, sin embargo, entre las opciones mencionadas, dar tu vivienda a parte de pago puede ser una buena idea, si quieres evitar el sobreendeudamiento. 

En Terracorp nuestros proyectos de La Catana y Brisas de Chena, cuentan con bono al pie de pago o puedes entregar tu casa en parte de pago.