¿Cómo aplicar la sustentabilidad en el hogar?

Cada vez es primordial tener como punto de partida de cada proyecto, al ser humano y su medioambiente. La sustentabilidad tiene como objetivos crear espacios más acogedores, eficientes y útiles, que sean además amigables con nuestro medioambiente.

Tenemos claro la importancia de cuidar nuestro planeta, y traspasar este concepto a las próximas generaciones es fundamental, combatir el cambio climático es ahora.

La sustentabilidad en un proyecto no va de la mano de su arquitectura, sino de su construcción de interiores, tipos de materiales, sistemas de ahorro de energía tanto en iluminación como de agua, revestimientos, tipos de termo paneles en ventanas y muros, confort acústico etc.

Tener una mirada de futuro en la toma decisiones de construcción con el objetivo de contribuir con la sustentabilidad es fundamental, una muestra de esto son las aplicaciones en diseño de construcción modernos, que ayudan a crear hogares más verdes.

sustentabilidad

Algunas aplicaciones son:

Ahorro y Eficiencia Energética (EE)

Para mantener una temperatura agradable en todo el año, se utiliza una aislación térmica en techumbres ya sea espuma de Polietileno, Lana de vidrio o fibra de vidrio, Telgopor o Poliestireno Expandido, Poliuretano Expandido o Espuma de poliuretano, ya que este tipo de aislación evita un aumento excesivo de temperaturas en verano, lo que se traduce en confort térmico.

Otro sistema es la instalación de ventanas de PVC con  termopanel, paneles con cámara de aire y si queremos utilizar menos energía para calentar o enfriar nuestro hogar es fundamental la utilización de aislación 360, paneles estructurales aislantes lo que permiten un ahorro considerable.

Concepto Up-Cycling

Concepto al cual se refiere la reutilización de materiales de desecho o que se encontraban antes en el lugar de la construcción para darle una nueva vida útil incluyéndolas en el nuevo proyecto, lo que se traduce en una importante disminución de basura o desechos  generados en una obra, muchos proyectos han mantenido o reutilizado muros de ladrillos fiscales puertas y portones para dar una decoración más vintage en sus proyectos.

Diseño lumínico eficiente

Muy importante tener en cuenta el tipo de iluminación interior como exterior de un proyecto, hoy en día se utilizan varios tipos de iluminación siendo la más utilizada la Led, iluminación de bajo consumo y que cuenta con distintos tonos de iluminación, además de poseer mayor potencia y durabilidad.

Luz natural

Concepto muy importante a la hora de tomar decisiones de diseño de un espacio, hoy se están potenciando los espacios donde es primordial la entrada de luz natural, lo que es fundamental para el desempeño de las personas y su salud.

Materiales y terminaciones

La utilización de materiales no tóxicos para los distintos espacios interiores, principalmente en pinturas, selladores, barnices, y pegamentos libres de tóxicos o benceno, mejoran eficientemente la calidad del aire interior.

Diseño de puntos limpios

La importancia que toman cada día más los sistemas de reciclaje, no pueden dejar de ser una prioridad a la hora de diseñar condominios o edificios, el contar con puntos limpios de reciclaje dentro de una comunidad es fundamental para la toma de conciencia,contribución al planeta y un punto importante al definirse como proyecto sustentable.