¿Buscando casa? te ayudamos con los mejores consejos


Si estas buscando casa y piensas que es una misión difícil, pero emocionante, estás en lo correcto. Comprar una casa es una de las decisiones más difíciles de tu vida y también la más anhelada, pues es una meta deseada por casi todas las personas adultas. Si ya calculaste tus ahorros y haz decidido encontrar tu hogar ideal, a continuación encontrarás los mejores tips para comprar tu próxima casa.

4 consejos para adquirir tu propia casa

1. Analiza tu presupuesto

Principalmente, debes analizar tu presupuesto y ajustarlo a tus ambiciones, todo depende de lo que quieras y lo que puedas pagar: buscar una casa pequeña, mediana, grande o un departamento. También es importante tener en cuenta el número de personas que vivirán contigo, incluso si piensas formar una familia o hacerla crecer. 

Otro aspecto a considerar es la capacidad de endeudamiento, que no debería superar el 35% del sueldo base. De esta manera, puedes estimar cuánto podrías pagar a final de cada mes, y si tienes la posibilidad de que de acuerdo a tu presupuesto y capacidad de endeudamiento, el banco te preste la cantidad que necesitas.

2. ¿Dónde está ubicada?

Con el presupuesto definido ya estás un paso más cerca de adquirir la casa soñada, pero antes deberás estudiar bien los beneficios de la ubicación. Algunos de los aspectos por considerar en la compra de una propiedad están relacionados con la distancia de tu trabajo, familiares y amigos, si la zona es segura, cuenta con los servicios indispensables de una urbanización como las vías de comunicación, transporte público, colegios, hospitales, negocios, algunos supermercados, cine o cualquier sitio que sea útil para una vida cómoda. 

3. Piensa en el futuro

Comprar una casa es una inversión y para ello deberás convertirte en el mejor inversionista. Mira hacia el futuro antes de tomar la decisión y pregúntate: ¿estaré aquí dentro de cinco o diez años? Piensa que ninguna casa es perfecta, imagina los pequeños arreglos, mantenciones o aspectos por cambiar cuando sea tuya. Todo esto te ayudará a ver claramente los beneficios de todas las casas que están en tu lista.

4. Documentos necesarios y al día

La investigación es parte de la misión si estás buscando casa. Así, debes asegurarte de saber bien quién es el propietario y sus antecedentes, así como los de la casa -por ejemplo, litigios o hipotecas-. Todos los documentos deben estar al día al momento de hacer la compra, porque será la única manera de demostrar que ahora es tu propiedad. 

Además, recuerda que el proceso de compra-venta debe llevarse a cabo mediante una notaría para asegurarse de realizar la transacción conforme a los estipulado en la ley. Esto, incluso, puede ayudarte a estar muy seguro de que la casa no viene con sorpresas. Con estos consejos, podrás tomar una de las decisiones más importantes de tu vida. La última recomendación es seguir tu instinto, confiar en ti porque la casa debe ser cómoda para ti. ¿Te gusta? Entonces  solo busca que cumpla con los requerimientos descritos y decídete por la más adecuada a tus preferencias.