8 tips para cumplir el sueño de la casa propia


¿Sueñas con el como comprar una casa, tu primera casa? ¿Te sientes listo para ello?

Para muchos, ser propietarios de un inmueble puede parecer un proceso complejo, pero en realidad, no lo es tanto. En el presente artículo diremos cómo comprar una casa de la manera más sencilla.

¿Por qué es tan importante tener una casa propia?

Existen varias razones para tener una casa propia y probablemente la más importante es que resulta determinante para un futuro financiero saludable.

Contar con una propiedad es la base para la construcción de tu patrimonio. Considera tu casa propia como un activo y el pagar una hipoteca puede no solo aumentar el capital de ese activo, sino que resulta en una mejor inversión que pagar un arriendo, aumentando tu reputación crediticia. 

¿Cómo comprar una casa? Te damos algunos consejos

1. Asegúrate de que sea el momento adecuado

Comprar una casa no debe ser una decisión tomada a la ligera. Es importante que tengas estabilidad laboral y cuentes con los recursos.

2. Define cuáles son tus metas

Comprar una casa requiere planificación y gran inversión de tiempo.

Es importante que definas muy bien lo que buscas: ubicación, número de dormitorios, proximidad a los servicios, etcétera.

De ser posible, considera también tus necesidades en los próximos años. ¿Planeas casarte? ¿Tener hijos? Si es así, ¿cuántos? ¿Piensas que este sea el hogar donde pasarás tu vejez?

3. Traza un plan financiero

Ya sabes a donde quieres llegar. Ahora solo debes determinar cuánto te cuesta llegar allí. Considera tu capacidad actual y los planes de financiamiento a los que puedes acceder. 

4. Visita a un ejecutivo de cuentas

El proceso de cómo comprar una casa puede ser tortuoso en cierto momento, por lo que un ejecutivo de cuentas puede ayudarte a definir tu plan y encontrar las mejores opciones de financiamiento.

5. Busca la propiedad adecuada

Una vez que sabes cuánto puedes pagar y cuánto dinero pueden prestarte, es momento de comenzar a buscar las mejores opciones. Puedes apoyar tu investigación en una inmobiliaria o puedes hacer la búsqueda mediante anuncios. Tú eliges.

De ser posible, visita tantas casas como sea posible y solo elige cuando te sientas seguro que es la opción adecuada. Inspecciona la vivienda y asegúrate que nos existan desperfectos ocultos ni letras chicas en el contrato. Revisa principalmente:

  • Que el barrio sea seguro y agradable y que cuente con los servicios más indispensables como transporte, accesibilidad, áreas verdes, etc.
  • Comprueba que el agua y la electricidad funcionen correctamente.

6. Negocia 

Lanza una primera oferta, pero siempre teniendo en cuenta que es muy probable que el vendedor quiera negociar.

Tu oferta inicial debe basarse en dos cosas: lo que puedes pagar y lo que crees que vale la propiedad. 

Es importante que preguntes sobre las leyes y reglamentos a los cuales está acogida la propiedad (Por ejemplo, D.F.L. Nº2, etc.). Asimismo, en caso de comprar una casa en un condominio o departamento, asegúrate de conocer los costos y obligaciones, en especial los gastos comunes y contribuciones.

Finalmente, verifica que el vendedor sea el legal propietario de la vivienda. Para ello, puedes consultar la inscripción del dominio del inmueble en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. 

7. Revisa los requisitos indispensables para comprar una casa

Realiza el siguiente checklist:

  • Tener en regla los documentos necesarios.
  • Contar con un financiamiento.
  • Firmar la promesa de compra-venta.
  • Realizar la escritura de compraventa para registrar la casa como nuestra.

8. Compara tus opciones de financiamiento

Si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario, debes saber que existen 3 tipos: 

  • Crédito Hipotecario con letras de crédito.
  • Crédito Mutuo Hipotecario endosable.
  • Crédito Mutuo Hipotecario no endosable.

Recuerda revisar y comparar las condiciones, así como el costo total del crédito entre las distintas entidades financieras disponibles.