6 trámites necesarios para realizar compra de departamentos


Comprar departamento probablemente sea uno de los momentos más felices para toda familia, debido a que supone la adquisición de un espacio propio. Sin embargo, antes de adquirir la propiedad hay que cumplir una serie de pasos y trámites que nos permitirán asegurar la vivienda. 

Lo primero a conseguir es un crédito hipotecario, para después comenzar con los trámites de rigor que se deben efectuar con la inmobiliaria. Para facilitarte las cosas, te enumeramos los pasos y documentos necesarios para la compra de departamentos.

1. Cotización

El primer paso son las cotizaciones. Estas permiten evaluar las distintas ofertas de casas y departamentos, tomando en cuenta el precio, el tipo de propiedad, el tamaño y número de habitaciones de las viviendas y  conocer qué incluyen los departamentos.

No obstante, en este punto también debes contrarrestar el valor de la propiedad considerando la proximidad con servicios públicos (escuelas, transporte, centros de salud) y qué tan seguro y cómodo te sientes en la comuna seleccionada.

2. Reserva y promesa de compraventa

La reserva es el próximo paso, si es que ya tienes aprobado el crédito hipotecario. Una vez que eliges la propiedad, debes firmar un documento donde te comprometes con la inmobiliaria a la compraventa del departamento. Este documento lleva tu nombre y estipula el monto o pie que debes pagar para terminar de apartar la propiedad. La firma de la promesa de compraventa y el pago del pie no son otra cosa que el compromiso que adquieres con la inmobiliaria para completar la negociación de compra. 

3. Estudio de títulos

A partir de este momento empiezan los gastos operacionales. El banco en el que solicitaste el crédito hipotecario se asegurará de que los títulos de dominio estén libres de hipotecas, gravámenes y otras deudas asociadas.

4. Tasación

Durante la tasación, la entidad financiera verificará que el precio que se pide por la propiedad va de acuerdo con el valor comercial. En este caso se debe contratar a un tasador y él definirá el precio tomando en cuenta determinadas variables como la superficie del terreno, la calidad de los materiales de construcción y la ubicación.

5. Escritura de compraventa 

Ya habiendo completado los pasos anteriores, es el momento de firmar un compromiso de carácter legal con todas las condiciones de compra de la propiedad y que indica la forma de pago. Este trámite se realiza en una notaría, se leen las partes más relevantes de la escritura y finalmente se firma el contrato. 

6. Inscripción de la propiedad

Para que se entregue el título de dominio al comprador de un departamento, el inmueble debe ser registrado en el Conservador de Bienes Raíces. El Ministerio de Bienes Nacionales es la figura que establece los parámetros de inscripción.

Por último, pregunta a la inmobiliaria si posee un manual de derechos y obligaciones para que sepas cómo proceder en caso de que exista un fallo o irregularidad al momento de comprar departamento. Conociendo los trámites necesarios para la compra de departamentos, el proceso será más sencillo de llevar.