6 tips para invertir en bienes raíces propiedades


Invertir en bienes raíces es una decisión que puede capitalizar tu dinero a largo plazo, debido a que son inversiones estables, presentan un valor tangible y suponen una alta demanda; sin embargo, como en muchos otros negocios, hay elementos de riesgo que querrás minimizar.

Por esta razón, te compartimos los siguientes tips para invertir en bienes raíces propiedades que seguro te serán de mucha utilidad. 

1. Identifica el tipo de propiedad en el que deseas invertir

En general, los departamentos presentan una atractiva tasa de retorno anual. Por ejemplo, si piensas invertir en un departamento de $100.000.000 y la tasa de retorno anual es de 5%, significa que podrías obtener una ganancia del $5.000.000 al año.

Entre otras cosas que debes tomar en cuenta, está el hecho de que los departamentos pequeños son más demandados, tienen una tasa de retorno superior, y conllevan costos por mantenimiento y gastos comunes que son más bajos que propiedades de mayor tamaño.

2. Estudiar el valor de la propiedad considerando la ubicación

Una propiedad que está ubicada cerca de estaciones de transporte público, como el metro o autobuses, rutas de acceso, así como de centros comerciales, consultorios médicos y hospitales, y escuelas mantendrá su valor, y, de hecho, lo podría incrementará en los siguientes años. También, si a poca distancia de la propiedad se están proyectando mejoras viales y de otros servicios, el valor del inmueble aumentará. En Santiago, algunas de las mejores comunas para la inversión son Estación Central, La Cisterna, San Miguel, Recoleta, Maipú y Quinta Normal.

3. Saber cuándo ha llegado el momento de la inversión

Uno de los mejores indicadores para saber cuándo ha llegado el momento de invertir es la Carga Anual Equivalente (CAE), que permite hacer una comparativa del valor total y real de las diversas formas de financiamiento. Otro aspecto a evaluar es la situación macro financiera del país, por ejemplo, en la actualidad las tasas de interés para los créditos está en mínimos históricos, por lo que es un buen momento para comprar. 

4. Definir cómo invertir

No es lo mismo pagar por una propiedad ya terminada que comprar en blanco o verde. Las mismas se refieren a formas de invertir cuando el proyecto aún no ha comenzado, pero tiene los permisos y planos para la construcción. 

5. Tener en cuenta los gastos adicionales de la inversión

Además de solo fijarse en el valor de la vivienda hay otros detalles importantes que considerar como los gastos por concepto de escritura y registro en el Conservatorio de Bienes Raíces, Seguro, entre otros. Si tomas en cuenta estos valores, tendrás una mejor idea del dinero total que necesitas para la inversión.

6. Estado financiero

Antes de pedir un crédito hipotecario, es importante revisar cómo están las finanzas personales. Para esto hay que sacar un estimado del presupuesto disponible tomando en cuenta ingresos, egresos, otros créditos solicitados y cuánto dinero tienes ahorrado, ya que es importante considerar el pago del pie. 

Como ves, invertir en bienes raíces propiedades puede resultar una decisión inteligente si conoces cada detalle involucrado en la operación. Con estos tips sabrás qué preguntar antes de adquirir una propiedad y podrás planificar el pago de tu nuevo hogar.