5 cosas que tener en cuenta al momento de elegir un barrio

Elegir barrio para vivir es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida, ya que la casa se llena de vida con instantes de intimidad. El lugar donde se sitúa una vivienda es tan importante como el hogar; por eso, debes observar cada detalle del entorno en el que estás proyectando tu presente y futuro.

Qué considerar al elegir dónde vivir

1. Catálogo de servicios básicos.

Es muy importante que la urbanización tenga puntos de abastecimiento, tales como supermercados y farmacia. Contar con un buen centro de salud y colegios en los alrededores también suma puntos. Esto te aporta el valor práctico de acceder a tu rutina diaria sin necesidad de grandes desplazamientos en carretera. La vida comercial que tenga la zona a nivel de barrio, te ofrecerá más opciones de cubrir todas tus necesidades en un mismo espacio, sin tener que acudir a las grandes superficies.

2. Proximidad de zonas verdes y parques

Poder salir de casa y tener a pocos metros un lugar agradable donde caminar o llevar a tus hijos, mejora la calidad de vida gracias a las bondades del ejercicio. Además, estos espacios verdes reducen la contaminación ambiental y acústica, siendo también importantes puntos de encuentro con los vecinos y amigos. Como si lo anterior fuese poco, constituyen un marco estéticamente atractivo para contemplar desde tu ventana, aportando luz y belleza a tu casa.

3. Seguridad del barrio.

A la hora de elegir barrio para vivir, infórmate respecto a cómo es el ambiente que le rodea. Lo aconsejable es que sea un lugar tranquilo, donde puedas generar relaciones agradables con tus vecinos. ¿Existe algún tipo de incidencia de robos frecuentes? La seguridad es fundamental a la hora de elegir dónde vivir.

4. Distancia que existe entre el barrio y el centro de la ciudad.

Además de otros puntos importantes, como tu lugar de trabajo. ¿Tiene una buena conectividad vial o por transporte público urbano? Si para llegar a tu casa tienes que recorrer grandes distancias cada día, tarde o temprano esto se convertirá en un inconveniente. Sin embargo, una buena red de conexiones hará que tu vida sea más fácil, permitiéndote gozar de mayor tiempo junto a los tuyos.

5. Costo de la vida en la zona

¿Cuál es el valor promedio de un departamento o casa en ese lugar? Esta información es una de las más relevantes desde el punto de vista financiero, ya que tu inversión debe ajustarse a tu presupuesto. El mejor barrio no es aquel en donde la vivienda es más cara, sino el que cumple tus expectativas respecto a calidad de vida. Por eso, al elegir dónde vivir, debes evaluar bien cada detalle. Si se trata de un barrio nuevo, es muy posible que el valor del metro cuadrado sea más alto que el de una vivienda de segunda mano, sin por ello ofrecerte una vida más tranquila.

Estos consejos básicos pueden ser de gran ayuda al elegir barrio para vivir en un entorno que de veras te guste. Existe una relación directa entre bienestar interno y espacio exterior; es decir, haces tu vida más agradable cuando te sientes parte de una comunidad con buenos servicios e infraestructura, los cuales aportan mayor autonomía a tus labores cotidianas.