5 consejos para vender propiedades


Ser un experto en el tema inmobiliario requiere de estudios e investigación sobre las tendencias en la industria. Sin embargo, casi cualquier propietario puede vender bienes raíces, propiedades o departamentos siguiendo algunos consejos útiles para conseguir ese fin.

5 consejos para vender propiedades en Chile

1. Ordenar la casa

Antes de comenzar a ofrecer nuestro hogar, debemos anticiparnos y recoger u organizar todo el espacio con la finalidad de que los posibles compradores puedan sentirse a gusto. El primer paso será retirar todos los objetos personales como fotografías, trofeos, baratijas u objetos decorativos de paredes y muebles. 

También se recomienda retirar muebles estorbosos, limpiar los pisos, baños, paredes o techos, pues la casa debe sentirse espaciosa, tener un olor agradable y verse reluciente para incidir en la decisión de quienes deseen adquirirla.

2. Arreglar desperfectos

Nadie va a querer invertir en una casa en malas condiciones, así que debemos reparar los daños de nuestra propiedad. Componer cerraduras, puertas, ventanas, arreglar fisuras, eliminar salitre o moho y el desprendimiento de la pintura en las paredes son medidas básicas para mejorar la estructura del inmueble y su imagen.

Inclusive, es aconsejable repintar toda la casa y dejar las paredes con un color blanco pues así las personas podrán imaginar cómo quedaría el espacio con sus gustos en decoración, diseño y sus objetos decorativos.

3. Tener todos los documentos en orden

Escrituras, pagos de impuestos, títulos de dominio, certificado de hipoteca, contrato de compra venta y todo tipo de antecedentes legales de la propiedad deben mantenerse en regla para evitar problemas o retrasos en la venta de bienes raíces, propiedades y casas.

4. Estar consciente de los gastos que se pueden generar

Debido a los arreglos en casa y la documentación legal, es muy probable que necesitemos invertir parte de nuestro dinero al poner en venta una propiedad. Por esa razón, debemos estar conscientes de estos gastos y hacer una balanza sobre el ingreso que vamos a obtener de la venta para estimar cuánto podemos invertir en las mejoras del inmueble.

Si bien, no podemos prescindir de tener en regla todos los documentos para la venta de bienes raíces, con el mantenimiento de la casa sí es posible ahorrar en algunos gastos. De esta forma, si tenemos intenciones de vender nuestro inmueble, desde antes de poner el letrero de venta debemos cuidar cada aspecto, ir reparando cuando se deba y prevenir daños más grandes en la propiedad.

Este punto es importante porque no podemos cargarle esa inversión al precio final de la casa, pues los compradores escogerían una opción más barata ya que ellos también querrán hacerle modificaciones para ambientar el lugar de acuerdo con sus gustos.

5. Acudir con expertos inmobiliarios

Finalmente, si deseamos evitar el proceso para documentación, negociación o muestra de la casa más todos los problemas de arreglos, podemos optar por acudir a los expertos en bienes raíces. Ellos nos guiarán en cuanto a los papeles, evaluarán el precio de nuestra casa, tratarán con los posibles compradores y se encargarán de mantener una excelente imagen en la propiedad.

Sin duda,  puede parecer una tarea complicada el vender bienes raíces, propiedades e inmuebles, pero, al seguir estos consejos, podemos conseguir el objetivo y sin demorar mucho tiempo.